¿Qué es?

La Agenda Urbana de Andalucía será el marco estratégico para el diseño y la implementación de políticas públicas dirigidas a las ciudades andaluzas durante las próximas décadas.

Elementos fundamentales de la Agenda Urbana de Andalucía.

Elementos fundamentales de la Agenda Urbana de Andalucía.

La configuración de la Agenda Urbana para Andalucía estará determinada por tres elementos fundamentales:

1.- Tendrá como referencia las claves de desarrollo de las ciudades que se encuentran recogidas en la Nueva Agenda Urbana aprobada por la ONU en la conferencia Hábitat III, así como los trabajos de elaboración de la Agenda Urbana Europea y de la Agenda Urbana de España, que en estos momentos se llevan a cabo. El objetivo que se persigue es que la reflexión y las pautas de estructuración de la Agenda Urbana para Andalucía estén alineadas con documentos similares aprobados por los diferentes niveles de gobierno.
2.- Utilizará para su elaboración métodos y técnicas participativas que permitan incorporar las aportaciones de los actores públicos y privados relevantes de la realidad social y económica andaluza.
3.- Será un instrumento territorializado, de manera que las respuestas que ofrezca la Agenda a los retos que plantea el desarrollo urbano estén adaptadas a las características de las diferentes tipologías de ciudades que se distinguen en Andalucía.

Objetivos del proyecto

En coherencia con estos tres grandes principios, y con el objetivo general de avanzar en el ideal de diseñar ciudades con calidad, competitivas y sostenibles que ofrezcan respuestas a las demandas y necesidades de una ciudadanía formada y exigente, los objetivos específicos que se plantea la Agenda Urbana son los siguientes:

 

  • 1. Promover un conocimiento riguroso y sistemático sobre la realidad urbana de Andalucía para dotar al sistema de ciudades de nuestra Comunidad de una mejor capacidad de respuesta a los retos a los que se enfrentará en las próximas décadas.

 

  • 2. Incorporar a Andalucía al proceso de reflexión estratégica y de debate que se ha generado a nivel nacional e internacional sobre las ciudades alineándola con las Agendas Urbanas elaboradas a diferentes niveles internacionales (Naciones Unidas y Unión Europea) y la Agenda Urbana para España.

 

  • 3. Crear un marco de reflexión e intercambio de conocimiento sobre las políticas urbanas tratando de promover un mayor grado de coherencia externa entre las políticas que se implementan en las áreas urbanas de Andalucía.

 

  • 4. Aprovechar el potencial y la contribución de las áreas urbanas para alcanzar los objetivos de la región.

 

  • 5. Establecer un enfoque integrado y coordinado de las políticas públicas con un posible impacto en las zonas urbanas.

 

  • 6. Facilitar un espacio de reflexión y elaboración de propuestas orientadas a la relación entre las zonas urbanas y sus zonas rurales

 

  • 7. Incorporar a los actores regionales al diseño de políticas destinadas a las ciudades

 

  • 8. Promover que las autoridades urbanas trabajen de una manera más sistemática y coherente, tratando de lograr la mejor coordinación entre la agenda urbana para la región y las prioridades de las ciudades.

Testimonios sobre la Agenda Urbana de Andalucía

Muchos son las voces que se han pronunciado sobre la necesidad y la potencialidad de Andalucía para la creación de una Agenda Urbana propia. 

¿Necesitas más información sobre el proyecto?